Reseña #160: Maià y Capi

2 may 2015

Título: Maià y Capi

Autora: Alicia Lakatos Alonso

Libro: Autoconclusivo

¿Qué hay más puro e inocente que un cachorro? Un cachorro y un «veterano». Divertida y tierna historia de dos compañeros de piso salidos de un Centro de Acogida de Animales Abandonados. O sea, de una perrera. ¿Cómo nos ven? ¿Qué piensan de nuestra forma de vivir la vida? ¿Entienden nuestras prisas? ¿Les entendemos a ellos?
«¡Qué manía tienen los humanos de pensar que solamente ellos saben comunicarse! Si los pobres no saben ni ladrar…», dice una filosófica Maià.
Olvídese por un rato del estrés de cada día y comparta unas horas con estos dos entrañables personajes a los que acabará adorando, y con los humanos no menos maravillosos que viven con ellos. Se reirá, se emocionará y, si tiene una mascota cerca, seguro que la abrazará.

SIN SPOILERS

Cuando vi el libro en la página de la editorial, supe que quería leerlo. Por la portada me imaginé un libro divertido desde el punto de vista de dos perros pero al final resultó ser algo más que eso. Ya no es sólo el punto de vista de Maià y Capi, si no que veremos cómo se desarrollan las vidas de sus amos también. La autora nos plantea un tema que a simple vista puede pasar desapercibido pero en el momento que la historia empieza a cuajar, realmente te paras a reflexionar.

Todo empieza con Maià escondiéndose debajo de la cama porque no quería salir. Es una perrita muy enérgica y pequeñita, así que el hecho de que no quiera aparecer, le da un susto de muerte al yayo (uno de sus dueños). A raíz de todo esto empezaremos a conocer los demás personajes que irán apareciendo. Como por ejemplo Sofia, que es su amita y que mima mucho a ambos perros. Es la que sacrifica mucho por cuidar a su familia ya que el abuelo está en silla de ruedas por un accidente que tuvo y necesita cuidados. Es un personaje que me ha gustado mucho porque primero piensa en los demás y luego en ella misma. Pero todo eso al final tiene su lado malo, y es que deja de lado su vida personal y ante cualquier cosa fuera de la rutina, usa ese sacrificio hacia su familia como excusa.

Pero volviendo a Maià, es una perrita que absorbe toda la información como una esponja y luego va corriendo a contárselo a su compañero perruno, Capi. Capi es un perro un poco más mayor que ella que ha pasado por todo en su corta vida. Cuando leí su historia me dio mucha pena, y ya no es sólo por el hecho de leerlo si no porque si lo piensas, estas cosas pasan de verdad. Y las hay mucho peores. Es increíble cómo el ser humano, ese ser que se cree tan superior, puede llegar a ser así de cruel. Pero Capi es una muestra de superación, un perro que ha visto el peor lado del ser humano y a pesar de todo eso, aún es capaz de querer a los de nuestra especie. Y esto es como la vida misma. Así que pensad bien cuando decidáis tener una mascota porque no es un peluche al que luego se puede tirar porque te has cansado de él. Estamos hablando de una vida.

Otro tema que toca la autora es el envenenamiento de los animales. Gente que va dejando trozos de carne envenenados tirados por los parques. ¿En qué mente tan cruel cabe hacer eso? Y ya no es por dejarlo para matar a X animal, no, se deja para que cualquiera que pase lo coma. Es matar por matar. Por que si.
Vivimos en una sociedad donde la crueldad está a la orden del día y muy pocas personas son las que están intentando hacer algo para remediarlo.

Así que, desde aquí os animo a que leáis el libro ya que su historia toca temas que no sólo tienen que ver con la vida de dos perros. Tiene mucho más trasfondo que te hace reflexionar y a ver si así la gente empieza a ser más consciente. También quiero decir que la recaudación íntegra de la venta de este libro irá destinada a la ayuda de animales necesitados. Así que este es un incentivo más para comprar esta bonita historia.

¿Conocíais el libro? Si es así, ¿qué os ha parecido? Y sino, ¿le daríais una oportunidad? Contadme, contadme :)
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.