Reseña #212: Por amor al arte

miércoles, 23 de septiembre de 2015





Título: Por amor al arte

Autora: Sharon Biggs Waller

Libro: Autoconclusivo






Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica.
Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico.
Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.
 



SIN SPOILERS


Desde luego, el título del libro es muy acertado. Por lo menos la traducción sí. Y la portada española también me gusta mucho. Y ya que estoy, la edición en sí está muy bien cuidada, la verdad es que en ese sentido, el libro me tiene conquistada. Lástima que la historia no llegó a gustarme tanto como yo hubiese preferido. 

Nuestra protagonista es Victoria Darling, hija de unas personas con un elevado estatus social por lo que tiene que comportarse y dar la imagen de una señorita en toda regla. La historia está ambientada en el Londres de 1909, así que ya os podéis imaginar por lo que tiene que pasar Victoria: bailes, vestidos que no te dejan respirar, padres que te prohíben estudiar, casamiento a los 18 años con un hombre que no amas, clases para saber comportarse como una señorita. Como veis, es poca cosa. Nótese el sarcasmo. 
Mi madre tenía razón. ¿Quién me creía que era? Era una necia al pensar que era distinta a las demás jóvenes. ¡Tenía gracia! En realidad, era exactamente igual que las demás y, al igual que les ocurría a ellas, mi vida no me pertenecía, sino que pasaría a manos de su siguiente dueño lo antes posible.
Victoria, al igual que muchas mujeres de ésa época, estaban hartas de ser tratadas sólo como un objeto. Quería que se tuvieran en cuenta sus deseos. Y el único deseo de Victoria es el de poder dibujar. Pero como os podéis imaginar, eso le fue negado ya que sus padres no se lo permitieron. Sobre todo su padre. ¡ESE HOMBRE ES INSUFRIBLE! Más chapado a la antigua imposible. 
- Sé que tienes algunos planes para el futuro, pero ya puedes quitarte de la cabeza esa idea de seguir estudiando. El deber de una joven en la vida es ser una esposa bonita y entretener a su marido. No puede eclipsarle con su conocimiento, pues entonces llegaría a considerarle como su igual. La educación superior es dañina para la mujer, pues la hace infeliz y no apta para la vida de esposa y madre.
Cada vez que leía una cosa así, me indignada muchísimo, más que nada porque esto ha estado pasando hasta hace 100 años y sigue pasando en la actualidad. No puede eclipsarle con su conocimiento, pues entonces llegaría a considerarle como su igual. Esto me ha matado. No suelo leer libros de este tipo por esta misma razón, porque me indigno muchísimo. 

Dejando indignaciones aparte, Victoria no le hace caso a sus padres y  a escondidas se apunta a la Real Academia de Arte de Londres solicitando plaza. ¡Ole ella! Me ha gustado su carácter, el no dejarse pisotear por los demás. No es nada fácil para ella, hay que tener en cuenta que es una muchacha de 17 - 18 años. Y ya para rematar, se junta con las sufragistas que había en esa época, así que le abren más los ojos para que vea la injusticia que hay hacia la mujer. Pero el plan de Victoria tiene un fallo, y es que no puede pagarse las clases de dibujo si la aceptan en la Academia ya que su padre se negaría rotundamente en pagarle eso. Así la única solución que ve es casarse para luego tener su propio dinero y hacer lo que quiera con su vida. Si, muy ilusa ella ya que su suegro no se lo permitiría ni en sueños, pero eso lo descubre ya bastante tarde. 
El día más importante de nuestras vidas, ¿cómo no?, ya que por fin nos convertiríamos en mercancía casadera. Ahora sí que estaríamos realmente vivas. Desde luego, si una joven no encontraba marido después de dos temporadas, pasaba a ser considerada un auténtico fracaso y su destino era permanecer aparcada en la vitrina como una solterona para el resto de sus días. 
No mencionaré al protagonista masculino ya que aparece bastante más tarde y mejor empezar el libro sin saber quién es. La historia me ha gustado y la primera mitad del libro me mantuvo pegada a sus páginas pero luego la cosa se iba alargando demasiado. Para mi gusto, sobran muchas escenas y muchas páginas. También me hubiese gustado un romance más tórrido, éste me ha parecido bastante soso. 
La que sí me ha gustado ha sido Victoria, es de los pocos personajes femeninos con los que he llegado a simpatizar. 

Para despedirme os diré que si os gustan los libros que no estén ambientados en la actualidad, éste es vuestro libro. Si buscáis una protagonista fuerte que lucha contra todo lo que se le viene encima para alcanzar sus sueños, éste es vuestro libro. Si buscáis un libro que sea fácil de leer y enganche, éste es vuestro libro. Y si sólo os gustan los libros bonitos, pues éste también es vuestro libro. Tan sólo tenéis que ver su edición.



¿Conocíais el libro? Si es así, ¿qué os ha parecido? Y si no, ¿le daríais una oportunidad? Contadme, contadme :)
Muchas gracias a la editorial por el libro.

28 comentarios:

  1. Yo tengo bastantes ganas de leerlo, me llama mucho la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)

    Lástima que no te haya gustado tanto como esperabas. Aun así, creo que le daré una oportunidad a ver qué tal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí :D
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. A mí este género no me llama demasiado, prefiero el contemporáneo. Además, esas ideas tan especiales que tiene el padre de la protagonista... SOCORRO. Acabaría tirándome de los pelos JAJAJAJAJA así que creo que esta vez lo dejaré pasar... Quizás en un futuro me lo plantee, pero de momento no :3

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si yo tampoco suelo salirme del contemporáneo por eso mismo, me cabrea leer estas situaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  4. A mi no me llama lo suficiente, me gusta la novela histórica pero esta quiere tener un toque moderno que no me convence jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tú sabes más de eso que yo porque lees más histórica.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Vaya, pues me esperaba algo maravilloso! Aún así es posible que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor a ti te gusta más que a mí, porque lo veo más acorde con tus gustos, fíjate xD
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, el titulo y la portada llamabn mi atencion, pero creo que ahi se va a quedar la cosa, gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada y la edición del libro es una preciosidad *-*
      Saludos.

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntado y es que la edición es preciosa... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, lo es. Espero que lo leas pronto.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola! Pues me llama la atención pero no sé, hay algo en él que me echa para atrás... me lo apunto pero seguramente para leerlo en un futuro no tan cercano
    Besitos ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También depende de si te gusta el género.
      Saludos.

      Eliminar
  9. En los meses alejada de la blogosfera me enteraba de las novedades por las redes sociales, me tento este tanto por su portada como por su sinopsis....no soy muy dada al genero en el q esta ambientada, creo q por los convencionalismo de la epoca en el q la mujer era un cero a la izquierda o peor, aunque este por la protagonista parece mas un libro actual...pero si es para pasar un buen rato, que se alarga en demasia, lo puedo dejar pasar.....

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me sobró casi mitad del libro. Pero bueno, por lo menos es fácil de leer.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Pufff.. Es que ni la portada ni el título ni la sinopsis me convencen y viendo que tu reseña tampoco lo alaba mucho.. No hace falta que diga que lo dejo pasar, ¿verdad?
    Besitos y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja si no te llama, no te vas a forzar a leerlo.
      Saludos.

      Eliminar
  11. La portada es una belleza y por lo que cuentas el titulo es muy acertado peeero no lo leeria por 2 razones la primera y mas importante de todas es que con esas frases tan retrofradas terminare lanzando el libro por mi habitacion y de seguro rompo algo que me gusta, a demas quien luego me quita las arrugas y las canas que me salgan del coraje? Y la segunda es que intento morir aplastada por una pila de libros y si sigo añadiendo es muy posible que eso suceda xD
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja lo de la pila de libros creo que nos pasa a todos. Necesito quitarme pendientes YA.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Le tenia ganas a este libro pero ahora, despues de leer tu reseña, quizas me lo pienso que eso de que tenga 'de mas' no me convence mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente a la que le ha gustado más que a mi. Lo mismo ellos te convencen más xD
      Saludos.

      Eliminar
  13. No me convence mucho, aunque ya lo he visto un par de veces
    Quizá lo deje para despues.
    Gracias por la reseña :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No es el tipo de historias que me gustan, pero igualmente gracias por la reseña y por tu opinión :) Creo que por ahora lo dejaré pasar.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es lo que sueles leer, normal que no te llame jajaja. Yo leo muy poca literatura histórica.
      Saludos.

      Eliminar

Comentar es gratis y estaría más que encantada de leer un comentario tuyo ^_^

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS