Reseña #188: Los diamantes de Oberón

22 jul 2015





Título: Los diamantes de Oberón

Autor: Fernando Lalana

Libro: Autoconclusivo






Fernando Lalana se sirve del humor para narrarnos una trepidante historia de ciencia ficción.
Año 2112. En la nave espacial Mesmeren, encargada de conectar el satélite Oberón con la Tierra, ha ocurrido un extraño incidente: veintiuna personas han muerto por un fallo en el sistema de hibernación, pero lo más extraño de todo es que una de las personas registradas como fallecidas es precisamente la encargada de llevar a cabo la investigación ¡y está viva!


SIN SPOILERS


Leí bastantes buenas críticas sobre el libro, también había leído por ahí que era un libro gracioso. A mi me dices que un libro es gracioso y yo tengo que leerlo porque ¡me encantan los libros así! A pesar de todo eso, yo no le he visto la gracia. Sólo en una parte del libro que critica de una forma divertida una situación que se da bastante en España:
- ¿Y bares? ¿Tienen bares?
- ¿Bares? ¿Qué si tenemos bares? Perdóneme, pero este planeta se llama López porque lo fundó el famoso explorador estelar Sebastián López y López, que era de origen español. Tenemos un bar por cada setenta y cinco habitantes.
Quitando eso, el libro es bastante ameno y monótono. Llegó un momento en el que me quedé estancada pero luego la historia fue remontando porque no me esperaba lo que pasó después. 
Veamos, estamos en 2112 donde viajar a otros planetas está a la orden del día y donde los ordenadores con inteligencia artificial existen. Hasta están al completo mando de una nave entera. Lo que es más sorprendente es que para viajar, por ejemplo a Oberón, que es donde se desarrolla parte de la historia, los pasajeros van en estado de hibernación. Ese estado de hibernación está supervisado por un super ordenador que tiene nombre de persona, Fred. Yo, personalmente no dejaría mi vida al completo cuidado de una máquina. Luego pasa lo que pasa. 

Nuestra protagonista es Susana Zabalzauna doctora especializada en psicología cibernética. Es llamada para investigar un incidente que ha pasado en la nave espacial Mesmeren que venía precisamente de Oberón. Sitio desde donde se extraen diamantes que tienen gran valor en la Tierra. Ella será la encargada de examinar a Fred (el ordenador) pero al final descubre algo inquietante. Su propio cuerpo está en una cápsula de hibernación. ¿Cómo puede ser eso posible? Pues si leéis el libro lo descubriréis. Yo la verdad es que no me lo esperaba y tienes que prestar bastante atención a la hora de la explicación porque a pesar de parecer sencilla, tiene su parte de confusión. 

La idea de la historia está muy bien pero la forma en la que está contada no llegó a gustarme del todo. Quizás tenía demasiadas expectativas a la hora de empezar el libro, pero de una forma me he sentido bastante decepcionada. Yo me esperaba más acción ya que misterio tiene bastante. He necesitado un poco de tensión a la hora de estar leyendo el libro, ese algo que te hace que estés con el corazón en un puño al leer una historia de estas características. Aún así, si quieres descansar de un libro pesado, éste es el adecuado. Como ya dije, es ameno y no te hace comerte mucho la cabeza.



¿Conocíais el libro? Si es así, ¿qué os ha parecido? Y si no, ¿le daríais una oportunidad? Contadme, contadme :)
Muchas gracias a la editorial por el libro.

14 comentarios:

  1. No creo que lo lea, no me termina de atraer.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Paso xD no me llama nada y encima veo que tampoco es que lo recomiendes xD PASO xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que radical. Tú ponte con los pendientes que tienes, que son unos cuantos xD
      Saludos.

      Eliminar
  3. En algunos aspectos yo creo que me gustaría pero tengo tantos libros pendientes y hay otros tantos que me llaman la atención que si no estoy absolutamente segura prefiero no arriesgarme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo tengo varias pilas de libros pendientes en la estantería y cada día sube más en vez de bajar T_T
      Saludos.

      Eliminar
  4. Holaa!
    No lo conocía, pero no me llama la atención.
    Gracias por tu reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué se le va a hacer, a centrarse en otros libros :D
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado y por ejemplo el fragmento que has puesto es el tipo de humor que tampoco me hace mucha gracia. La historia en sí no pinta mal, pero de momento lo dejo pasar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa todo lo contrario, que este tipo de humor sí que me gusta, aunque en el libro han habido muy pocas escenas así.
      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!n De Fernando Lalana me leí un libro hace algunos años, pero recuerdo que había sido una lectura que me pareció algo infantil y tampoco me enamoró. Este no me atrae, pero tu reseña me ha gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido el primer libro del autor y de momento estoy en dudas, no sé qué pensar sobre su estilo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. La verdad es que no me atrae lo suficiente así que por ahora seguro que no lo leo. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar

Comentar es gratis y estaría más que encantada de leer un comentario tuyo ^_^

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS