Reseña #278: Una buena chica

22 ago 2016

Título: Una buena chica

Autora: Mary Kubica

Libro: Autoconclusivo

«Un giro inesperado que no verás venir… ni tampoco ella».
«He estado siguiéndola estos últimos días. Sé dónde hace la compra, dónde trabaja. Nunca he hablado con ella. No sé de qué color son sus ojos, ni qué aspecto tienen cuando se asusta. Pero lo sabré.»

Una noche, Mia Dennett entró en el bar donde había quedado en encontrarse con un amigo con el que salía de vez en cuando. Pero él no apareció, y Mia cometió la imprudencia de marcharse con un misterioso desconocido. Colin Thatcher parecía en principio un ligue inofensivo. Marcharse con él, sin embargo, acabaría siendo el peor error que había cometido en toda su vida.
Colin decidió llevarla por la fuerza a una cabaña aislada en las montañas de Minnesota en lugar de entregarla a las personas para las que trabajaba. A partir de ese instante, Eve -la madre de Mia- y el detective Gabe Hoffman no se detendrían ante nada para encontrarla. Nadie, sin embargo, podía predecir las implicaciones emocionales que tendría su secuestro y que acabarían por causar el derrumbe de la vida familiar de los Dennett.
Un thriller adictivo y cargado de tensión. Una buena chica, el fulgurante debut literario de Mary Kubica, pone de manifiesto que incluso en una familia aparentemente perfecta nada es lo que parece.

He estado dando vueltas a cómo podría expresar todo lo que me ha pasado con el libro y he llegado a la conclusión que no puedo hacerlo sin soltar algún spoiler. No contaré cómo acaba por si os pasa como a mí y aunque veis el aviso, se os va la vista y leéis algo que no queráis, pero sí que tocaré otros spoilers. Así que, una vez más, aviso que la reseña contendrá algún que otro spoiler.

Nada más leer la sinopsis del libro supe que tenía que leerlo. Tenía muchísimas ganas de leer un thriller (de hecho, tengo pensado leer un par más aparte de este antes de acabar el año) así que, me ha venido de perlas. Nada más recibirlo, lo he empezado a leer porque mis ganas me pudieron y ahora tras acabarlo solo puedo decir que no me arrepiento de nada. Os adelanto desde ya que me encantó, me mantuvo enganchada desde la primera página y eso que me daba miedo que conforme iba avanzado, mis ganas fueran a disminuir. Hasta me dio pena haberlo acabado. Sé que es una historia que me costará olvidar porque me ha impresionado mucho.

El libro está contado desde tres puntos de vista. El primero es el de Eve, la madre de nuestra protagonista, Mia. Su hija ha desaparecido y está como loca por encontrarla. Nos cuenta su punto de vista y cómo es su familia por dentro ya que de cara al público es perfecta, pero por dentro está podrida. En todos los thrillers que he  leído, la familia de la protagonista suele ser así, bastante disfuncional. Pero volviendo a Eve, es una mujer que ha perdido el norte en su matrimonio, perdió su esencia, su vitalidad que tenía al principio de su matrimonio y se dejó influenciar por su marido hasta convertirse en una sumisa, una cáscara de ella misma.A pesar de tener 2 hijas, ella le tiene especial cariño a Mia y su desaparición le ha afectado mucho, tanto, que hasta busca consuelo fuera de su matrimonio. Tampoco es que su marido fuera muy atento...

El segundo punto de vista que tenemos es el de Gabe, el detective que lleva el caso de la desaparición de Mia. Poco puedo decir sobre su personaje, solo que está empeñado en traer de vuelta a Mia y al final lo consigue. Es un hombre solitario que al final acaba consolando a Eve y parece que entre ellos surge algo, pero no llega a cuajar del todo en el libro. Eso queda a la imaginación de cada uno.

Y ya por último, el tercer punto de vista, el más importante para mí: el de Colin (y será del que menos hable xD). Es el mismísimo secuestrador que acaba siéndolo por más tiempo de lo que él tenía previsto (en la sinopsis se explica el por qué, más o menos). En otra sinopsis había leído que Mia volvía y yo me quedé con cara de: ya me sé toda la trama sin haber leído el libro. De hecho, esto es algo que no me gustó del libro, que a pocas páginas de empezarlo, ya sabemos que Mia está de vuelta pero con amnesia. No me ha gustado este detalle, pero entiendo que se haya escrito así la historia y haya seguido este rumbo.

Sobre la trama, apenas empezar el libro se sabe más o menos lo que hay y me pasé todo el libro preguntándome qué iba a pasar para que nos sorprenda ya que casi todo estaba dicho. Pero vaya que si sorprende. Desde que vi la portada del libro y su título, no he parado de preguntarme qué significa, qué quiere transmitir. Eso de "buena chica" tenía que ser algo metafórico y la chica que sale en portada con su shhh también tenía que significar algo. Y efectivamente, resulta que acerté al desconfiar de Mia.  Lo que me hizo sospechar de ella fue que estaba demasiado tranquila durante su cautiverio, luego está su cuaderno de esbozos donde sale Colin posando y un intento de esbozo de la cara de ella por parte de él. Volviendo al tema de la amnesia, desde el primer momento pensé que Mia estaba finjiendo, pensaba que era una treta suya y resulta que en eso me equivoqué y la verdad es que no me lo esperaba. Estaba firmemente convencida que estaba fingiendo.

Sobre el final del libro, no lo vi venir, pensaba que iba a terminar de otra forma. Realmente no me había imaginado ninguna situación final, solo que no tenía que terminar así. Será que yo también tengo el síndrome de Estocolmo porque he sufrido con Mia y uffff, aún me cuesta asimilarlo. Mi corazón está sufriendo demasiado.

En definitiva, el libro está genial y no solo por su final, en conjunto es una obra maestra. Tiene todo lo que esperaba que me ofreciera y se lee en nada. Engancha un montón y es difícil soltarlo. Yo he tenido que hacer varios parones porque me ha tocado hacer vida social porque si no, lo hubiese leído de una sentada.

¿Conocíais el libro? Si es así, ¿qué os ha parecido? Y si no, ¿le daríais una oportunidad? Contadme, contadme :)

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ♥