Reseña #269: Amanecer rojo

20 jun 2016




Título: Amanecer rojo

Autor: Pierce Brown

Trilogía: Amanecer rojo

Libro: #1





Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

SIN SPOILERS

Amanecer rojo es un libro al que le tenía muchísimas ganas, pero muchísimas. Así que imaginaros la ilusión que me hizo recibir este y el segundo como uno de mis regalos de cumpleaños. Lo empecé a leer nada más acabar las clases, de hecho, lo empecé dos días antes de irme de prácticas a Valencia. Y si, lo acabé dos meses después, ya os diré por qué. El caso es que, este libro ha viajado conmigo a todos lados a pesar de ser bastante pesado y ocupar bastante espacio en la mochila. Pero basta ya de tanta palabrería, vayamos con la reseña.

No sé cómo lo hago, pero en el 99% de los libros que leo, la protagonista siempre es una chica. Raras veces doy con un punto de vista, que sea durante todo el libro, masculino. Y esta es una rara vez. Nuestro protagonista es Darrow, un chico de 17 años que vive en Marte. Él es un rojo, y como bien dice la sinopsis, los rojos están sometidos por los dorados, que son la clase superior de la sociedad. Olvidaros del mundo tal y como lo conocemos, Amanecer rojo nos plantea una sociedad totalmente reestructurada, donde la injusticia está a la orden del día. 

El libro empieza fuerte y lo disfrutaréis más si no leéis la sinopsis antes de empezar el libro ya que contiene algunos datos muy importantes. Si la habéis leído no pasa nada, solo que sabréis qué esperar al empezar el libro. Yo no lo sabía y claro, me sorprendió mucho. Pero entiendo que sea necesario para que Darrow tuviera una motivación personal. 

Solo hablaré de Darrow ya que no estoy del todo segura si hay una protagonista femenina. Además, si la menciono, sería un spoiler y eso es lo último que quiero hacer. Ya sabéis que soy muy partidaria de leer un libro a ciegas, sin tener idea de qué pasará. Así que intentaré hablar de forma muy ambigua y sin dar ninguna pista de nada.

El libro me gustó mucho, y ya veréis que a pesar de eso, no se llevará la puntuación máxima. Ha llegado el momento de decir por qué tardé tanto en leerlo. Eso se debe a que han habido momentos y situaciones que se me  hicieron muy pesadas, muy cuesta arriba. Me costaba volver a engancharme y seguir leyendo. A eso, súmale que estaba pasando por una crisis lectora y apenas tenía tiempo de leer, y lo único que me apetecía era leer un libro sencillo y fácil. Amancer rojo es bastante denso, no lo he leído con la misma agilidad que suelo leer otro libros, pero al ser una distopía es totalmente comprensible. Otra cosa que no me ha convencido del todo ha sido el hecho que los personajes, sobre todo Darrow, son muy intuitivos y adivinan todo con una facilidad sorprendente. Hasta cierto punto lo entiendo, pero han habido ocasiones que me costaba mucho creerlo. Se da por hecho que eso es así y no te explica qué indicios han llevado a esa conclusión. Y como te despistes un poco, ya pierdes el hilo de la historia. Que por cierto, eso lo veo como algo positivo ya que no es repetitivo.

Quitando lo dicho, el autor me parece un genio porque ha creado un mundo y una sociedad desde cero, con sus deficiencias y sus injusticias. Ha creado unos personajes que son dignos de recordar con unas situaciones dignas de un Oscar. Mientras leía, me imaginaba el libro como una película, pero una película 100%  fiel al libro y sé quedaría genial en la gran pantalla. 

Así que, si estáis buscando un libro lleno de intriga, traición, amor y mucha, MUCHA acción, Amanecer rojo es el indicado. Me han dicho que el segundo es incluso mejor, así que tengo muchísimas ganas de empezarlo, lo malo es que el tercero aún no está en español, pero me esperaré. 
Las palabras son un arma más podersa de lo que él cree. Las palabras despiertan la mente. La melodía despierta el corazón. Vengo de una gente de bailes y canciones. No le necesito a él para conocer el poder de las palabras.
Otros libros de la trilogía:
  1. Amanecer rojo
  2. Hijo dorado
  3. Morning star

¿Conocíais el libro? Si es así, ¿qué os ha parecido? Y si no, ¿le daríais una oportunidad? Contadme, contadme :)

14 comentarios:

  1. Bueno, creo que sabes qué pienso de estos libros xD Me encanta esta trilogía, aunque es cierto que todos lo adivinan todos con una gran facilidad xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro está en mi lista desde que lo vi. Me atrae muchísimo su argumento, tiene pinta de ser una lectura muy interesante. No me cabe duda de que me va a gustar, pero lo dejaré para más adelante. Es verdad que casi todos los libros que leo están protagonizados por mujeres, pero también me gustan los protagonistas masculinos de vez en cuando, así que ese es otro punto a su favor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro ajjaja el segundo es mucho más intenso y se me hizo algo más denso pero aun así también me gustó así que ya sabes lo que toca jajaja a ver si sale el tercero coño! para ti no porque lo puedes leer en inglés xD

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro lo leí el año pasado en una lc y aunque me gustó, hubo cosas que se me hicieron un poco densas. Eso sí, cuando cogí ritmo no pude para de leer hasta terminarlo y aunque no seguí con los otros libros por falta de tiempo, estoy deseando hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Jo, no podía estar más de acuerdo contigo. Yo también leí el libro sin leer la sinopsis y menuda sorpresa me llevé. Como dices, hay partes que se hacen muuuy densas, yo incluso abandoné la lectura (menos mal que me dio por volverlo a empezar) pero al final me acabó encantando.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  6. Me paso super de puntitas que pronto iniciare este libro y aunque se mas o menos de que va es muy poco mi conocimiento y quiero mantenerlo así para meterme bien en la historia y sorprenderme con las vueltas que de. Me gusta ver que te gusto, así lo inicio con mas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ahora no creo que lo lea pero esta trilogía me llama bastante la atención de modo que no descarto hacerlo algo más adelante^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tengo estos libros esperando en la estanteria pero hasta que no salga el tercero no los empiezo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hay mucha gente que habla maravillas de este libro así que cada vez tengo más ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Holaa!
    Solo había visto la portada pero no sabía muy bien de que iba, ahora ha llamado totalmente mi atención... suena muuuy bien. Espero que te guste mucho el segundo también, gracias por la reseña. ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pues a mi este libro me dejó un poco confusa, fui incapaz de reseñarlo. Me gustó pero tampoco sabría decirte cuanto.
    Darrow, Eo y bueno, tú misma has dicho que mencionarla sería spoiler, me caían mal. En realidad solo me caía bien Sevro xD. Y, no quiero hacer spoilers así que lo dejamos en "El dorado malo del principio", me hacía mucha gracia XD
    Aun así en cuanto saquen Morning Star en español me pondré con Amanecer Dorado (según una amiga el final te hace necesitar el siguiente inmediatamente y no quiero sufrir la espera mucho XD)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Buenaas! Pues siempre me ha dado curiosidad pero nunca he tenido oportunidad de conseguirlo, apuntado queda ^^
    <3

    ResponderEliminar
  13. Me he sentido muy identificada cuando decías que eran demasiado intuitivos XD
    A mi la verdad es que el libro me gustó pero también me decepcionó, como dices es denso y se me hizo largo en algunas ocasiones...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    tengo este libro desde hace un par de años y todavía no lo he leído. todo el mundo habla maravillas pero veo que tu tienes una visión más realista y apuntas algunos "contras" como que es denso y eso me interesa saberlo ;)

    besos

    ResponderEliminar

Comentar es gratis y estaría más que encantada de leer un comentario tuyo ^_^

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS