Reseña #222: Las ventajas de ser un marginado

30 oct 2015





Título: Las ventajas de ser un marginado

Autor: Stephen Chbosky

Libro: Autoconclusivo






VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



SIN SPOILERS

Tenía muchas ganas de leer el libro porque me lo han recomendado y me han hablado muy bien de él. Casi me pongo a ver la película antes pero justo di con el sorteo que realizó Carmen en su blog (Los libros al sol) y tuve la suerte de ser una de las ganadoras y participar en la Lectura Conjunta que hicimos. La verdad es que el libro me duró muy poco, una semana. Ya sabéis que ahora con el módulo he bajado de ritmo así que si consigo leer un libro en una semana ya es un milagro. Lo que quiero decir con esto es que de no ser por las clases, seguramente lo hubiese devorado en un día o dos como mucho. Es un libro que engancha y es muy fácil de leer. Su lectura no es nada pesada y el protagonista es un amor, así que eso facilita mucho la lectura. 

Y ya que he mencionado al protagonista, os diré quién es. Se llama Charlie y tiene 15 años aunque a lo largo del libro llegará a cumplir los 16.  Su personaje me encantó, esa forma de ser suya y de relacionarse con la gente es lo que más me ha atraído de él. Más que ser un participante en las conversaciones, es un observador.  Por eso no tiene amigos y está más solo que la una. Antes sí que tenía un amigo pero se suicidó y volvió a quedarse solo. Todo cambia cuando conoce a Patrick y Sam, con los que hace buenas migas y acaban pasando todo el tiempo juntos. Gracias a ellos, Charlie experimenta de todo, hasta drogas. Otra característica de él es que no sabe decir que "no". Cualquier cosa que se le propone dice que "si" aunque él en realidad no quiera. Y siempre le toca guardar los secretos de los demás: de su hermana, de Patrick, de su tía fallecida Helen... Y claro, llega un momento en el que no aguanta más y su cuerpo le dice "hasta aquí", por eso le dan episodios de depresión y tiene que ir al psiquiatra. La verdad es que el pobre chico no es que tenga una vida fácil.

El libro consta de 4 partes y la que más me ha gustado ha sido la primera. Ese primer contacto con el personaje y la forma de escribir del autor me marcó. Hay muchas frases del libro que son remarcables porque hace que reflexiones sobre ciertas situaciones y te replantees tu punto de vista. Será que por eso es mi parte favorita de todo el libro. Las otras me parecieron muy planas con respecto a la trama. En la cuarta parte es cuando más o menos pasa algo interesante y eso a mí me supo a poco. Aunque el autor nos haya ofrecido ese epílogo (que hacía falta), a mí no me llegó a emocionar ni a impresionar. Lo único que me sorprendió es lo que le pasó a Charlie y nada más. 

Aunque no me haya parecido una maravilla, sí que os lo recomiendo porque plantea cosas que cada uno debería reflexionar sobre ellas y porque se lee en nada. En una tarde o dos que queráis desconectar, podéis leeros tranquilamente el libro. 



¿Conocíais el libro? Si es así, ¿qué os ha parecido? Y si no, ¿le daríais una oportunidad? Contadme, contadme :)

28 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante, le cogí muchísimo cariño a Charlie.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues este es un libro que a mí me encantó. Lo leí después de haber visto la película pero que siempre supe que había merecido la pena tenerlo entre mis manos. Creo que Charlie es un personaje muy tierno y este libro tiene un mensaje super importante. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le ha gustado. Debo de ser de las pocas a las que no le ha impresionado xd
      Saludos.

      Eliminar
  3. Estoy deseando leerlo, últimamente leo muchas reseñas como la tuya, supongo que es cosa de perspectivas y gustos.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Vi la película hace unos cuantos años, así que tengo pensado leer el libro en algún momento. No recuerdo gran cosa de la película (casi mejor así), pero sé que me gustó :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he podido con la película. Al poco rato la tuve que quitar.
      Saludos.

      Eliminar
  5. jaajajjaja tengo un problema y es que como a veces nos gusta lo mismo y otras es todo lo contrario ya no se que hacer jajajajaj

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro no termina de llamarme la atención y tu reseña tampoco me anima mucho a darle una oportunidad, así que le voy a dejar pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Cuando yo lo leí no me encantó pero si me hizo reflexionar mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lo empece y a las pocas paginas lo abandone porque no me veia capaz de seguir con la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O te engancha de primeras o ya no puedes seguir con él xD
      Saludos.

      Eliminar
  9. No tiene mala pinta, pero algo me dice que este libro no me gustaría.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé qué decirte. Podrías probar y si ves que no te engancha, dejarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. No importa lo que digan de este libro, no lo leeré y se acabó. Es simple terquedad Pero que se le va a hacer xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me ha pasado lo mismo muchas veces con algún que otro libro.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Me pareció bastante cuco pero al igual que a ti tampoco me tocó "hondo". Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hay más gente que está en las mismas que yo.
      Saludos.

      Eliminar
  12. A mí me ha gustado un pelín más que tú, quizás porque no esperaba demasiado y me
    sorprendió en positivo.
    Gracias por participar 😘😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No he leído el libro, pero sí vi la película, y no sé si es porque no me pilló en el mejor momento, pero ciertamente no la disfruté demasiado... Igualmente me gustaría hacer una revisión o incluso leer el libro si me surge la ocasión para ver si mi opinión al respecto puede cambiar :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé la película y la dejé porque no me estaba gustando. Así que no eres la única xD
      Saludos.

      Eliminar

Comentar es gratis y estaría más que encantada de leer un comentario tuyo ^_^

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS