Reseña #75: Desconexión

13 oct 2014




Título: Desconexión

Autor: Neal Shusterman

Saga: Desconexión

Libro: #1





¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.


SIN SPOILERS


Este es un libro del que he leído muy buenas críticas y obviamente le tenía muchas ganas. El libro me gustó está muy bien escrito y plasma temas que te harán que pensar. El caso es que me ha costado mucho animarme a hacer su reseña, hasta me planteé no hacerla, pero aquí estoy. Así que ¡empezamos!

Estamos en una sociedad donde hay una ley llamada Ley de Vida. Esta se generó a partir del conflicto que crearon los partidarios del aborto y los que estaban en contra. Tras años de luchas, decidieron llegar a un acuerdo. Dicho acuerdo consiste en que el aborto está prohibido, una mujer se queda embarazada y tiene que tener el niño. Luego tiene dos opciones:
1)Si tras dar a luz no lo quiere o no lo puede cuidar, lo deja delante de la casa de algún rico. Dicha familia rica está obligada a criarlo hasta la edad de 13 años. A esto se le llama hacer la cigüeña.
2)Si la madre decide criar ella el niño, está obligada a criarlo hasta la edad de 13 años.
¿Por qué hasta los 13? Resulta que la Ley de Vida dicta que entre la edad de 13 y 18 años, los padres pueden desconectar sus hijos. Desconectar consiste en entregar al niño al estado y que las distintas partes del niño serán donadas a otros que las necesiten. E-N-F-E-R-M-I-Z-O. Pero pensad en todo esto, es mucho que asimilar y da que pensar, por lo menos a mi me dio para rato.

Tras todo este rollo, están los religiosos, los que entregan un décimo a la sociedad o a Dios. Es decir, que tienen un niño y lo crían con el propósito de desconectarlo a los 13. Encima le crían haciéndolo pensar que es una bendición ser un diezmo, que esa es su razón en la vida. Enfermizo otra vez.

Y aquí entran en escena nuestros tres protagonistas que en un principio no se conocen de nada y por cosas del destino, sus caminos acaban cruzándose. Ellos son Connor, un chico de 16 años que está a punto de ser desconectado, Lev, un chico de 13 años que es un diezmo y Risa, una chica de 15 años también a punto de ser desconectada.
Estos tres chicos pasarán por casi todo, con tal de no ser desconectados, menos Lev. Ya que a él le han lavado el cerebro desde pequeño y claro, se cree que esa es su aspiración en la vida.

Tal y como dije al principio, es una historia que te hará plantear ciertos temas, ya que hay algunas conversaciones entre los personajes que merecen la pena ser leídas. Y a pesar de que los protagonistas tengan tan poca edad, algunos demuestran ser muy maduros, incluso más que los adultos. Este es un mundo donde nadie está a salvo hasta los 18, donde puedes ser descuartizado de un día para otro y encima sería legal. A lo largo del libro, veremos los distintos puntos de vista de los tres personajes principales y más o menos llegarás a tener afinidad con uno y con  otro. El autor narra las cosas de una forma impecable, no tengo ninguna queja, la verdad es que no he echado nada en falta. Bueno si, ese final me ha dejado un poco desconcertada, no consiguió atraparme del todo pero aún así, es un final muy bueno.

Esta portada que he puesto al lado, define demasiado bien el libro. Sin palabras.

Otros libros de la saga:

  1. Desconexión
  2. Reconexión
  3. Unsouled
  4. Undivided


22 comentarios:

  1. Hola^^
    Cada vez me apetece más leer este libro, me pica la curiosidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, seguro que te va a gustar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Awww, tengo muchas ganas de leerlo*w*
    Estas leyendo un montón que yo me quiero leer jajaja
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y tú igual, te estás leyendo libros que yo también quiero xD
      Saludos.

      Eliminar
  3. Pinta bastante interesante, tal vez lo lea más a delante ^^
    Gracias por la reseña.
    Por cierto, te sigo y me voy pasando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está muy bien, espero que le des una oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas, he llegado por aquí salteando blogs. Me quedo para seguirte^^
    Pues la verdad es que me llama mucho la atención la temática de este libro... con eso de la desconexión me ha dejado descolocada, así que me da mucha curiosidad. De veras que lo conseguiré para un futuro. Gracias por la reseña!. Un beso, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ojalá lo leas y te guste. Es un libro que merece la pena ser leído.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Tengo unas ganas de leerlo impresionante y eso que al rpincipio no me llamaba pero ahora sí
    un besito desde El baúl de Penélope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, que no me llamaba en un principio pero tras ver lo bien que hablaban de él, al final me animé y no me arrepiento de ello.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola! pues he leído buenas criticas de este libro así que abra que leerlo :). me lo apunto! saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala lo leas y te guste. Ya me pasaré por tu blog para verlo :)
      Saludos.

      Eliminar
  7. La verdad es que hubo un momento en que quise leer este libro pero ahora ya no me apetece nada, no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo mal eh, muy mal jajaja. Es una pena, porque el libro vale la pena, aunque sea una saga.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola guapa,
    Solo leo buenas críticas del libro, la tuya se une al clan, pero no me llama la atención, ya que no es lo que suelo leer.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en un futuro le llegues a dar una oportunidad, quizás te sorprenda :)
      Saludos.

      Eliminar
  9. uff si has visto mi reseña recordarás que adoré este libro y el proceso de la desconexión me chocó mucho... me dejó con la boca abierta, el segundo no es tan bueno pero tiene buenos puntos ^^ Espero que pronto salga el tercero <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, claro que leí tu reseña :D Y a mi también me chocó mucho el proceso, no pensaba que la persona iba a ser consciente, impresiona bastante. Estoy leyendo el segundo pero me he quedado estancada desde hace un par de semanas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Recientemente también he visto muy buenas reseñas por la blogsfera y me ha llamado la atención. No es como la mayoría de las distopías que circulan por aquí diría yo.
    Además lo he fichado en mi biblioteca ^^
    Un beso y gracias por la reseña. Me han entrado más ganas de leerlo que antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no es como la mayoría de distopias. Te llevarás una grata sorpresa.
      Saludos.

      Eliminar
  11. He leído cosas tan buenas de este libro que puede que lo tenga un poco idealizado. Me apetece mucho leerlo, y si no me he animado ya con él es porque tengo unas cuantas trilogías/sagas que me gustaría terminar antes de empezar con otras. Pero de verdad que me llama mucho la atención. Lo que has comentado ya me ha dejado bastante impactada, así que supongo que leerlo será aun más impactante. Espero poder leerlo pronto.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que alguna escena te dejará muy impactada y espero que puedas empezar el libro pronto :D
      Saludos.

      Eliminar

Comentar es gratis y estaría más que encantada de leer un comentario tuyo ^_^

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS